TIERRAS DE MINASTIRIT

TIERRAS DE MINASTIRIT

QUE DE GENTE HAN ENTRADO YA

vv


Myspace Layouts Myspace Layouts

BOROMIR AMIGOMIO EN MINASTIRIT TE ESPERO

Altos navíos y altos reyes tres veces tres. ¿Qué trajeron de las tierras sumergidas sobre las olas del mar? Siete estrellas y siete piedras y un árbol blanco.
De la Puerta de los Reyes viene el Viento del Norte y pasa por las cascadas tumultuosas: y claro y frío alrededor de la torre llama el corno sonoro. «¿Qué noticias del Norte, oh poderoso Viento, hoy me traes? ¿Qué noticias de Boromir el Valiente? Pues partió ya hace tiempo.» «Al pie del Amon Hen le he oído gritar. Allí batió a los enemigos. El yelmo hendido, la espada rota, al agua los llevaron. La orgullosa cabeza, el rostro tan hermoso, los miembros, pusieron a descansar; y Rauros, los saltos dorados de Rauros, lo transportaron en el seno de las aguas.» «¡Oh Boromir! La Torre de la Guardia mirará siempre al norte, a Rauros, los saltos dorados, hasta el fin de los tiempos.
De las bocas del Mar viene el Viento del Sur, de las piedras y de las dunas; trae el quejido de las gaviotas, y a las puertas se lamenta. «¿Qué noticias del Sur, oh viento que suspiras, me traes en la noche? ¿Dónde está ahora Boromir el Hermoso? Tarda en llegar, y estoy triste.» «No me preguntes dónde habita... Hay allí tantos huesos, en las costas blancas y en las costas oscuras bajo el cielo tormentoso; tantos han descendido las aguas del Río Anduin para encontrar las mareas del mar. ¡Pídele al Viento Norte las noticias que él mismo me trae!» «¡Oh Boromir! Más allá de la puerta la ruta al mar corre hacia el Sur, pero tú no vienes con las gaviotas que desde la boca del mar gris se lamentan.»
A través de Rohan por los pantanos y los prados donde crecen las hierbas largas el Viento del Oeste se pasea y recorre los muros. «¿Qué noticias del Oeste, oh viento errante, me traes esta noche? ¿Has visto a Boromir el Alto a la luz de la luna o las estrellas?» «Lo vi cabalgar sobre siete ríos, sobre aguas anchas y grises; lo vi caminar por tierras desiertas y al fin desapareció en las sombras del Norte y no lo vi más desde entonces. El viento del Norte pudo haber oído el corno del hijo de Denethor. »Oh Boromir. Desde los altos muros miro lejos en el Oeste, pero no vienes de los desiertos donde no hay hombres.»

¡Gondor, Gondor, entre las Montañas y el Mar! El Viento del Oeste sopla aquí, la luz sobre el Arbol de Plata cae como una lluvia centelleante en los jardines de los Reyes antiguos. ¡Oh muros orgullosos! ¡Torres blancas! ¡Oh alada corona y trono de oro! ¡Oh Gondor, Gondor! ¿Contemplarán los Hombres el Arbol de Plata, o el Viento del Oeste soplará de nuevo entre las Montañas y el mar?

Aprended ahora la ciencia de las criaturas vivientes: Nombrad primero los cuatro, los pueblos libres: los más antiguos, los hijos de los Elfos; el Enano que habita en moradas sombrías; el Ent, nacido de la tierra, viejo como los montes; el Hombre mortal, domador de caballos. »Hm, hm, hm. El castor que construye, el gamo que salta, el oso aficionado a la miel, el jabalí que lucha, el perro hambriento, la liebre temerosa... »Hm, hm. El águila en el aire, el buey en la pradera, el ciervo de corona de cuerno, el balcón el más rápido, el cisne el más blanco, la serpiente la más fría...

En los sauzales de Tasarinan yo me paseaba en primavera. ¡Ah, los colores y el aroma de la primavera en Nantasarion! Y yo dije que aquello era bueno. Recorrí en el verano los olmedos de Ossiriand. ¡Ah, la luz y la música en el verano junto a los Siete Ríos de Ossir! Y yo pensé que aquello era mejor. A los hayales de Neldoreth vine en el otoño. ¡Ah, el oro y el rojo y el susurro de las hojas en el otoño de Taur-na-neldor! Yo no había deseado tanto. A los pinares de la meseta de Dorthnion subí en el invierno. ¡Ah, el viento y la blancura y las ramas negras del invierno en Orod-na-Thón! Mi voz subió y cantó en el cielo. Y todas aquellas tierras yacen ahora bajo las olas, y caminé por Ambarona, y Taremorna, y Aldalómë, y por mis propias tierras, el país de Fangorn, donde las raíces son largas. Y los años se amontonan más que las hojas en Tauremornalómë.

ENT Cuando la primavera despliega la hoja del haya y hay savia en las ramas; cuando la luz se apoya en el río del bosque y el viento toca la cima; cuando el paso es largo, la respiración profunda y el aire se anima en la montaña, ¡regresa a mí! ¡Regresa a mí y di que mi tierra es hermosa! ENT-MUJER Cuando la primavera llega a los regadíos y los campos, y aparece la espiga; cuando en las huertas florecen los capullos como una nieve brillante; cuando la llovizna y el sol sobre la tierra perfuman el aire, me demoraré aquí y no me iré, pues mi tierra es hermosa. ENT Cuando el verano se extiende sobre el mundo, en un mediodía de oro, bajo la bóveda de las hojas dormidas se despliegan los sueños de los árboles; cuando las salas del bosque son verdes y frescas, y el viento sopla del oeste, ¡regresa a mí! ¡Regresa a mí y di que mi tierra es la mejor! ENT-MUJER Cuando el verano calienta los frutos que cuelgan y oscurece las bayas; cuando la paja es de oro y la espiga blanca y es tiempo de cosechar; cuando la miel se derrama y el manzano crece, aunque el viento sople del oeste, me demoraré aquí a la luz del sol, porque mi tierra es la mejor. ENT Cuando llegue el invierno, el invierno salvaje que matará la colina y el bosque; cuando caigan los árboles y la noche sin estrellas devore al día sin sol; cuando el viento sople mortalmente del este, entonces en la lluvia que golpea te buscaré y te llamaré, ¡y regresaré otra vez contigo! ENT-MUJER Cuando llegue el invierno y terminen los cantos; cuando las tinieblas caigan al fin; cuando la rama estéril se rompa y la luz y el trabajo hayan pasado; te buscaré y te esperaré, hasta que volvamos a encontrarnos: ¡juntos tomaremos el camino bajo la lluvia que golpea! AMBOS Juntos tomaremos el camino que lleva al oeste y juntos encontraremos una tierra en donde los corazones tengan descanso.

¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië! ¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores! ¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano! Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce: ¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo! Oh fresno muerto, tu cabellera es seca y gris; tu corona ha caído, tu voz ha callado para siempre. ¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!

Venimos, venimos, con un redoble de tambor: ¡ta-runda runda runda rom! Venimos, venimos con cuernos y tambores: ¡ta-rûna rûna rûna rom! ¡A Isengard! ¡A Isengard! Aunque Isengard esté clausurado con puertas de piedra; Aunque Isengard sea fuerte y dura, fría como la piedra y desnuda como el hueso. Partimos, partimos, partimos a la guerra, a romper la piedra y derribar la puerta; pues el tronco y la rama están ardiendo ahora, el horno ruge; ¡partimos a la guerra! Al país de las tinieblas con paso de destino, con redoble de tambor, marchamos, marchamos. ¡A Isengard marchamos con el destino! ¡Marchamos con el destino, con el destino marchamos!

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en el arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como una lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

En Dwimordene, en Lórien rara vez se han posado los pies de los hombres, pocos ojos mortales han visto la luz que allí alumbra siempre, pura y brillante. ¡Galadriel! ¡Galadriel! Clara es el agua de tu manantial; blanca es la estrella de tu mano blanca,- intactas e inmaculadas la hoja y la tierra en Dwimordene, en Lórien más hermosa que los pensamientos de los Hombres Mortales.

Las duras tierras frías nos muerden las manos, nos roen los pies. Las rocas y las piedras son como huesos viejos y descarnados. Pero el arroyo y la charca son húmedos y frescos: ¡buenos para los pies! Y ahora deseamos... Vive sin respirar; frío como la muerte; nunca sediento, siempre bebiendo, viste de malla y no tintinea. Se ahoga en el desierto, y cree que una isla.es una montaña y una fuente, una ráfaga. ¡Tan bruñido y tan bello! ¡Qué alegría encontrarlo! Sólo tenemos un deseo: ¡que atrapemos un pez jugoso y suculento!

Gris como una rata, grande como una casa, la nariz de serpiente, hago temblar la tierra cuando piso la hierba; y los árboles crujen. Con cuernos en la boca por el Sur voy moviendo las inmensas orejas. Desde años sin cuento, marcho de un lado a otro, y ni para morir en la tierra me acuesto. Yo soy el Olifante, el más grande de todos, viejo, alto y enorme. Si alguna vez me ves, no podrás olvidarme. Y si nunca me encuentras no pensarás que existo. Soy el viejo Olifante, el que nunca se acuesta.

A Elbereth Gilthoniel o menel palan-díriel, le nallon sí di'nguruthos! A tiro nin, Fanuilos!

RECUERDOS DE NIÑO DEL VERANO DE LOS AÑOS 80 SEVILLA 1980




CUANDO LLEGA ESTE TIEMPO SIEMPRE ME LLEGAN LOS RECUERDOS DE LOS VERANOS DE LOS AÑOS 1980 Y TANTOS ............

A QUELLOS TIEMPOS, A QUELLOS AÑOS, ERA OTRA EPOCA, TODO ERA MAS DIFICIL Y HABIA MAS NESECIDAD Y SE PASABAN MAS FATIGAS, PERO DE TO SE SALIA HA DELANTE....

RECUERDO QUE EL VERANO SE ME HACIA ETERNO.... EL FINAL DEL COLE, LOS BAÑOS EN LOS LAGOS, GRABERAS, CANALES, RIO, PESCA, CONSTRUYENDO CASETAS DE MADERAS, SUBIRNOS A LAS MORERAS .... QUE RECUERDOS ....

LAS BATALLAS ENTRE PANDILLAS, LOS AMIGOS .... ERA OTRA COSA .... RECUERDO UNA NOCHE EN ESPECIAL, LE LLAMO "LA NOCHE QUE MURIO MIGUEL EL GORDITO"

NACI EN EL BARRIO DE LOS CARTEROS, EN LA CALLE MIGUEL ADAN, N.3, EN UNA CASA VIEJA, ERAMOS 8 O 9 VECINOS, FAMILIAS DE 9 HIJOS Y EL MATRIMONIO 11 PERSONAS EN TOTAL, EN CASA ERAMOS 4, BUENO PODIAMOS SER 5, PERO NO PUDO SER, LA PUTA VIDA....
LA CASA ERA LA "POLLA" CON HUMEDADES, RATONES, CUCARACHAS, FANTASMAS .... DE TODO UN POCO JAJAJAJ. LO NORMAL DE AQUELLA EPOCA...

LAS NOCHES DE VERANO LOS VECINOS SE SENTABAN EL LA CALLE AL FRESQUITO, ENTONCES NO TENIAMOS TELEVISION Y LOS QUE LA TENIAN EN BLANCO Y NEGRO, CON SOLO DOS CANALES, LA 1- Y LA 2- .......... ERAN POCOS LOS QUE TENIAN TELE .....

TAN SOLO UN MOMENTILLO SE QUEDABA LA CALLE SOLA, CUANDO LAS MUGERES PREPARABAN LA CENA A SUS MARIDOS.... LUEGO SE SENTABAN EN LAS PUERTAS AL FRESQUITO.
LO RECUERDO ...

YO SENTADO EN LA ACERA DEL PORTAL DE MI CASA, COMIENDOME UN TOMATE RAJADO CON SAL .... JOE ESTABA DE RICOOO.... JAJAJ...
ESTABA SOLO, Y MI VECINO RAUL, O TRO NIÑO DE MI CASA QUE VIVIA ARRIVA, LO MANDO SU MADRE POR UN " YOGU " A " CASA DE MIGUEL EL GORDITO "
ERA UNA ABASTECERIA, UNA TIENDA DE COMESTIBLES DE ESTAS ANTIGUAS QUE YA NO QUEDAN A PENAS, TAN BIEN ERA TABERNA O BAR.... SU OLOR ERA A QUESO VIEJO Y SARDINAS EN ARENQUES Y CASA VIEJA, CON SU RATA QUE SE PASEABA POR ALLI ....
MIGUEL, UNA RATA, LE DECIAMOS LOS NIÑOS .... Y MIGUEL CONTESTABA CON GENIO Y VOZ RONCA : " DEJALA, ESTA EN SU CASA " ..... JAJAJA... SI AUN RECUERDO ESAS PALABRAS.

MIGUEL EL GORDITO LO LLAMABAN A SI, POR QUE ERA UN HOMBRE GORDO Y SIEMPRE CON UN GRAN PURO EN LA VOCA Y SU MANDIL DE TABERNERO...

RAUL CUANDO LLEGO A LA TIENDA SE ENCONTRO A MIGUEL EN SU SILLON ENORME Y SU PURO EN LA VOCA, DESCANSANDO A LA ENTRADA DE LA TIENDA, Y RAUL LE DICE:
- MIGUEL, DICE MI MADRE QUE ME DES UN YOGUR PA MI PADRE Y SE LO APUNTES AHÍII, EN LA LIBRETA, QUE CUANDO COBRE MI PADRE, VIENE Y TE LO PAGA.

ESTO SE HACIA ANTIGUAMENTE EN LOS BARRIOS EN TODAS O CASI TODAS LAS TIENDAS....

RAUL CUANDO LE DIJO ESO A MIGUEL Y VIO QUE NO LE CONTESTABA, SE DIO MEDIA VUELTA Y SE FUE A DECIRSELO A SU MADRE.
YO QUE ESTABA SENTADO EN LA ENTRADA DE LA CASA, COMIENDOME MI TOMATE CON SAL, LE PREGUNTE QUE SI AHORA SE BAJABA Y JUGABAMOS UN RATO, EL ME DIJO QUE SI, PERO QUE MIGUEL NO LE DABA EL YOGUR, QUE SU MADRE LE ENCARGO, ESTA DORMIDO EN EL SILLON Y NO ME HACE CASO, SE LO VOY A DECIR A MI MADRE.

YO ME EXTRAÑE, MIGUEL A LAS 22.40 DE LA NOCHE, MAS O MENOS, YA DORMIDO ?????? CUANDO SUVIO Y SE LO DIJO A SU MADRE, BAJO CORRIENDO EXTRAÑADA POR LO QUE CONTABA RAUL ....
CUANDO LLEGARON ESTABA MIGUEL MUERTO EN SU SILLON CON SU PURO, SU MUGER EN LA COCINA COCINANDO, "ANGELITA" CUANDO ESCUCHO LOS GRITOS Y LOS VECINOS SALIR DE SUS CASAS, ELLA SE ASUSTO MUCHISIMO, PERO LA POBRE NO SE DIO CUENTA QUE MIGUEL LLEBARIA HORAS MUERTO.


QUE TIEMPOS Y QUE HISTORIAS DE AQUELLAS NOCHES DE CALOR. .
RECUERDO OTRA DE ESTAS NOCHES DE OTRO VERANO, O NO RECUERDO SI FUE EL MISMO, DONDE TAMBIEN SE PASO LA DE LA GUADAÑA POR LA CALLE Y RECOJIA LAS ALMAS DE LOS MAS VIEJOS.

ERAN TRES ANCIANOS, JUANMANUEL, DANIEL Y EZEQUIEL, TRES MUERTES MUY SEGUIDAS Y UNO DETRAS DE OTRO, LO EXTRAÑO DE ESTA HISTORIA ES QUE DESPUES DE MORIR ALGUNO SE LLAMABAN UNOS A OTROS ?¿?¿?¿ SI FUE MUY .....
LOS TRES ANCIANOS CALLERON ENFERMOS, YA EN LA CAMA SE LLAMABAN UNOS A OTROS Y LOS FAMILIARES LE PREGUNTABA COMO ESTABA UNOS U OTROS.
LOS FAMILIARES LES DECIAN, QUE ESTABA BIEN, PARA NO ENTRISTECERLO MAS DE LO QUE YA ESTABAN, CREO YO QUE ELLOS YA SABIAN QUE LES LLEGABA LA HORA.

PRIMERO SE MURIO JUANMANUEL, QUE ESTE VIVIA EN LA MISMA CASA QUE DANIEL, ERAN VECINOS, Y EZEQUIEL JUSTO EN LA CASA DE AL LADO.
SEGUNDO EZEQUIEL Y TERCERO DANIEL, ELLOS PRESINTIERON SU MOMENTOS DE CADAUNO DE SU MUERTE, SIN QUE NADIE LE DIGERA NADA.

AQUELLOS VERANOS ..... PASABAMOS VERANOS Y NO PISABAMOS LA PLAYA, ESO ERA DE RICO, Y SI ACASO SALIAN AUTOCARES DEL BARRIO, LO ORGANIZABA O LO CONTRATABA EL BAR DEL BARRIO Y LOS VECINOS, Y SALIA PARA LA PLAYA O LA SIERRA, DEPENDIENDO LOS VECINOS LA ESCURSION.

SI ERA OTRA EPOCA Y LOS RECUERDOS CON SUS OLORES Y COLORES PERDURAN TODAVIA.

AHORA ME DOY CUENTA, DE QUE TORPE FUI EN ALGUNOS MOMENTOS Y LO DICFICIL QUE FUE MI INFANCIA.
ESO ME SIRVIO PARA VALORAR MAS LAS COSAS, PENSAR LAS COSAS ANTES DE HACERLAS, UTILIZAR LOS SENTIDOS Y COMPRENDER ALGUNAS DE LAS COSAS DE LA VIDA.
HOY POR DESGRACIAS MUCHOS AMIGOS DE ESA EPOCA YA NO EXISTEN, DESDE AQUI QUIERO MANDARLE UN ABRAZO Y UN SALUDO DONDE QUIERAN QUE ESTEN.


AMIGOS NAVEGANTES, ESTAS HISTORIAS EN SU TIEMPO PASARON Y MAS AUN MAS EXTRAÑAS Y RARAS.
EL TIEMPO PASA DEPRISA ARRASANDO TODO A SU PASO, LO VIVIDO VIVIDO ESTA Y LO QUE QUEDE POR PASAR PASARA.
DESDE MINASTIRIT UN ABRAZO Y UN SALUDO A TODOS USTEDES, GRACIAS.
AÑOÑO.