TIERRAS DE MINASTIRIT

TIERRAS DE MINASTIRIT

QUE DE GENTE HAN ENTRADO YA

vv


Myspace Layouts Myspace Layouts

" TERREMOTO EN HAITI DESGRACIA TOTAL "



La web de donaciones de la cruz roja es esta: https://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.donante.donativo






Queda gente atrapada

Casi no queda nada en pie en esta ciudad y, de momento, la gente tiene que valerse por sí misma.

Durante la noche se extendió el rumor de que se estaba acercando un tsunami. Cientos de personas huyeron apresuradas de la costa en medio de la noche, por las calles oscuras, arrastrando las pocas pertenencias pudieron salvar.

No hubo tsunami, pero esto demuestra lo asustados y solos que se sienten los habitantes de Puerto Príncipe.

Todavía queda mucha gente atrapada bajo las ruinas de los edificios grandes y Haití no dispone de maquinaria pesada que permita retirar los escombros para llegar a ellos.

Las autoridades afirman que hay decenas de muertos, entre ellos, algunos de los miembros de la misión de paz de la ONU.

Este país, a menudo olvidado por el mundo, necesita ahora su ayuda más que nunca.











Un fuerte terremoto de magnitud 7 grados en la escala de Richter ha devastado el oeste de Haití. La ciudad más afectada es la capital Puerto Príncipe, donde centenares de edificios se han derrumbado con miles de personas en su interior.

Según el embajador haitiano en EEUU las consecuencias del sismo son "potencialmente catastróficas". Horas después de la catástrofe siguen sin conocerse cifras oficiales de muertos y heridos, aunque el representante diplomático reconoció que el balance final "puede ser alto".

A la espera de una confirmación oficial del número de víctimas del feroz seísmo, los testimonios que llegan desde la isla dibujan un panorama de destrucción y caos, especialmente en Puerto Príncipe. "Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse... Es un caos total". Son las palabras de una periodista de Reuters que afirma que en la ciudad vio "gente gritando bajo los escombros" y familiares "buscando a sus muertos".

Según un periodista de la agencia AFP, los cadáveres se amontonan por todas las carreteras del país, mientras que los actos de pillaje y saqueo ya han comenzado a producirse en la capital.

'Es un caos total he visto gente gritando bajo los escombros y familiares buscando a sus muertos'

"Toda la ciudad está a oscuras. Miles de personas están en la calle sin saber dónde ir", relata Rachmani Domersant, un portavoz de una organización de la caridad de Puerto Príncipe.

El secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, ha informado de que habría al menos 200 desaparecidos en el hotel Montana situado en la capital. Según Francia, en este hotel, el único de lujo de Puerto Príncipe, había alojadas 300 personas, de las que 100 habrían abandonado el edifico antes de que se derrumbara, y en el que probablemente habría muchos extranjeros.

Los daños materiales son cuantiosos. Televisiones locales han informado de que varios edificios de la capital han quedado totalmente destrozados tras el temblor. Según informa la CNN, el palacio presidencial ha quedado parcialmente derrumbado. Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Efe han confirmado que tanto el presidente del país, Rene Preval, como la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, se encuentran a salvo.





El terremoto de Haití de 2010 ha sido registrado el 12 de enero de 2010, - a las 16:53:09 hora local al epicentro (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.[5] También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona.[6] Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770.

Los efectos causados sobre el país más pobre de América Latina han sido devastadores. Los muertos confirmados el 24 de enero superan los 111.000, sin que se descarte que puedan llegar a los 200.000.[7] También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.[8





Antecedentes históricos

La isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, es sismológicamente activa y ha experimentado terremotos significativos y devastadores en el pasado.

Un sismo la estremeció en 1751 cuando estaba bajo control francés y otro sismo en 1770 de 7,5 grados en la escala de Richter devastó Puerto Príncipe por completo.[9] [10] . De acuerdo con el historiador francés Moreau de San-Méry (1750-1819), "mientras que ningún edificio sufrió daños en Puerto Príncipe durante el terremoto del 18 octubre de 1751, la ciudad entera colapsó durante el terremoto del 3 de junio de 1770".[11]

La ciudad de Cabo Haitiano, así como otras del norte de Haití y la República Dominicana, fueron destruidas por el terremoto del 7 de mayo de 1842.[12]

En 1887 y 1904 se produjeron dos terremotos, uno por año, en el norte del país, causando «daños mayores». [13]

En 1946, un terremoto de magnitud 8.0 se registró en la República Dominicana, afectando también a Haití. Este sismo produjo un tsunami que mató a 1.790 personas. [14]

Un estudio de prevención de terremotos realizado en 1992 por C. DeMets y M. Wiggins-Grandison estableció como conclusión la posibilidad que la falla de Enriquillo pudiera estar al final de su ciclo sísmico y pronosticó un escenario, en el peor de los casos, de un terremoto de magnitud 7,2, similar en magnitud al terremoto de Jamaica de 1692.[15]

Paul Mann y un equipo de estudio presentaron en 2006 una evaluación de riesgo en la falla de Enriquillo en la 18ª Conferencia Geológica del Caribe en marzo de 2008. Tomando en cuenta la gran tensión, el equipo recomendó "de alta prioridad" los estudios históricos de movimientos sísmicos, como el de la falla, que fue totalmente bloqueada y había registrado algunos terremotos en los últimos 40 años.[16] . Un artículo publicado en el diario Le Matin de Haití en setiembre de 2008 mostraba los comentarios citados por el geólogo Charles Patrick de que había un alto riesgo de mayor actividad sísmica en Puerto Príncipe.[17

La web de donaciones de la cruz roja es esta: https://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.donante.donativo

Mapa de intensidad del terremoto en la escala de Mercalli según la USAID.


Países que están ayudando a las víctimas del terremoto (en verde).

ME PARECE VERGONZOSO, INCREIBLE E INHUMANO, LA CRITICA QUE SE LE ESTA DANDO EUROPA A LOS ESTADOS UNIDOS, ES VERGONZOSO REPITO, QUE EN PLENO SIGLO 21 DIGAN QUE ESTADOS UNIDOS ESTA APROBECHANDO ESTA OPURTUNIDAD PARA INVADIR Y METER SUS TROPAS EN HAITI.
ESTO ES INCREIBLE A ESTAS ALTURA DE LA VIDA, CON LA GRAN LABOR HUMANITARIA QUE ESTA HACIENDO LOS ESTADOS UNIDOS, INCREIBLE.

EN PRIMER LUGAR MI MAS SENTIDO PESAME Y RESPETO POR LAS VICTIMAS, FAMILIARES Y SOBREVIVIENTES DE ESTA CATASTROFE EN HAITI.
AHORA FELICITAR A TODO EL MUNDO POR SU REACCION HUMANITARIA, LOS
CUERPOS DE BOMBEROS, MEDICOS, MILITARES ... POR LA GRAN AYUDA Y LABOR QUE SE ESTA REALIZANDO.

Y POR SU PUESTO A LOS ESTADOS UNIDOS POR SU GRAN LABOR QUE ESTAN
HACIENDO, POR SU RAPIDA RESPUESTA Y PROTA LLEGADA A LA CATASTROFE, PONIENDO ORDEN EN EL CAOS DE TAL DESGRACIA,
"MI CRITICA A LA O.N.U ", POR LOS ALIMENTOS EN MAL ESTADO QUE SE A MANDADO Y REPARTIDO EN LA POBLACION. VERGONZOSO.

Y A TODOS ESTOS PAISES COMO ES EL MIO, ESPAÑA POR SU LABOR, QUE EMPLENA CRISIS, ESTAMOS AYUDANDO COMO PODEMOS, GRACIAS A TODOS.

BUENO AMIGOS, AQUI EN MI BLOGS ESTA ES MI OPINION Y MI PUNTO DE VISTA DE COMO ESTAN LAS COSAS EN NUESTRO PLANETA,
DESDE UN LUGAR DEL UNIVERSO, DESDE ALGUNA GALAXIA, DESDE EL PLANETA TIERRA, EUROPA, ESPAÑA, ANDALUCIA, SEVILLA, EL BARRIO DE LOS CARTEROS, MI CASA Y ESTE SILLON EN ESTE PORTAL, ME DESPIDO
CON UN SALUDO Y UN ABRAZO NAVEGANTES.

No hay comentarios: