TIERRAS DE MINASTIRIT

TIERRAS DE MINASTIRIT

QUE DE GENTE HAN ENTRADO YA

vv


Myspace Layouts Myspace Layouts

" PASEITO 1 DE MARZO EN SEVILLA "


UNAS DE LAS ENTRADAS AL PARQUE O JARDINES DE LAS DELICIAS, FRENTE POR FRENTE AL PARQUE DE MARIALUISA, SEVILLA.

ROMANCE DEL GALEON
( Leyenda según la cual, en el abandonado lagar
llamado El Galeón, en Las Colonias, se aparece
un fantasma ciertos días del mes. )

Luna.
Tul, labios de sexo y clara
navegando por el vino
con la luna de invitada;
dos sombras por las encinas
zurean con picos verdes
carretera de Cazalla.
Velo.
Luz, un Galeón fantasma
al velo de seda y noche
se mece con tinto y labia;
el dios del amor berrea
peregrino ante unos ojos
de largo mar verdolaga.
Fuego.
Espasmo de fuego y grana
como serpientes y plumas,
en vuelcos de almendro y jara;
el barco de Las Colonias,
entre la Sierra de enero,
se viste de altar y gala.
Dios.
La luna calla que calla
con su alambique estrellado
hirviendo ciega de lava;
la luna de hostia y oro
al dios del amor conjura
en pompas, lenguas y brasas.
Mar.
La luna mueve las sombras
con un borbollón de celos
en ruidos de piedra y hoja;
el toro de espuma y baba,
henchido en ingle de macho,
embistes, ciego, a las fosas.
Mar.
Los hojos de verde mar.
Luz,
fosfatos del cementerio.
Dios,
como una oración de miedo,
-¿ dónde estás, dónde estuvieras?-
barritan rocas quijadas
espirando gelatina.
Bocoyes de mar repleto,
que llenan la noche en magia,
burbujean con su cuerpo.
Llena.
Candelas de larga lava
levantan al vino ucrónico
en luna llena que calla;
el oro rezuma flujos
con luz de infinitos gatos
rociando la inmensa carpa.
Miel.
La luna de miel y cama
con noche de luz mudéjar
conspira con su fachada;
la moza de verde muerto
con agua y cal en su frente
delira moco en Cazalla.
Loca.
Ni el vino es vino ni hay nada
y farfullas lo invisible
como un galeón pirata;
los días pasan y vuelven,
liras de encina y topacio,
y el dicho se extiende y labra:
¿ Fantasma en el Galeón
o un Galeón Fantasma ?
La noche digiere el tiempo,
la luna en ámbar se baña.
Los siete y los veintisiete
el mozo despierta y nada
por las curvas del Galeón,
carretera de Cazalla.

Luis A. Ruiz.





























Llegamos al Paseo del Líbano. Sobre el ”Salón Alto” de dicho paseo, y sobre las esculturas de dioses que allí se encontraban puede leerse aquí la debida información.

Desde este lugar, un tanto escondida por la frondosidad de los jardines y la generosidad de la naturaleza a la que siempre perteneció este personaje, descubrimos la estatua del dios Pan. Pelo y barba erizados, cuerpo de hombre, patas de macho cabrío y un vellón que cubre parte de su torso. Así se nos muestra el dios agreste, tal vez sus manos hoy perdidas portaran una flauta o caramillo.


Y entonces era en la dulzaina un juego

de misteriosas gamas cristalinas,

un renovar de notas del Pan griego

y un desgranar de músicas latinas,

con aire tal y con ardor tan vivo,

que a la estatua nacían de repente

en el muslo viril patas de chivo

y dos cuernos de sátiro en la frente.

Ruben Darío: “Yo soy aquel que ayer no más decía…”






En la playa he encontrado un caracol de oro

macizo y recamado de las perlas más finas;

Europa le ha tocado con sus manos divinas

cuando cruzó las ondas sobre el celeste toro.

He llevado a mis labios el caracol sonoro

y he suscitado el eco de las dianas marinas,

le acerqué a mis oídos y las azules minas

me han contado en voz baja su secreto tesoro.

Así la sal me llega de los vientos amargos

que en sus hinchadas velas sintió la nave Argos

cuando amaron los astros el sueño de Jasón;

y oigo un rumor de olas y un incógnito acento

y un profundo oleaje y un misterioso viento…

(el caracol la forma tiene de un corazón).

Rubén Darío: “Caracol”



Glorieta con fuente en el centro y escultura de un niño jugando con una caracola.
Algo más adelante nos encontramos con la “Fuente del niño de la caracola” conocida popularmente como “Fuente de Neptuno”. La escultura representa a un tritón niño con una caracola en su mano derecha sobre la boca, soplando para atraer a las criaturas marinas con su sonido. Arremolinado en torno a él se encuentra un extraño pez cuya boca sirve de surtidor a la fuente. Parecieran como hermanos estos dos seres así unidos pero independientes. Tanto el cuerpo como el pedestal de la fuente son de mármol blanco. El basamento de la misma es de piedra formando un mosaico de motivos geométricos.


Jardines de las Delicias de Arjona (Sevilla)

Los Jardines de las Delicias de Arjona, se encuentran en Sevilla, ubicado junto al Parque de María Luisa, es conocido popularmente entre los sevillanos como Jardines de las Delicias y fue el primer espacio que se intentó aprovechar como espacio verde y jardines en el siglo XVIII, al tiempo que expandía la ciudad.

No sería hasta el año 1825 cuando se produciría el cambio más importante en el parque, añadiendo el toque romántico que pervive aún con el paso del tiempo. También se acondicionó con unos riegos muy novedosos para la época al tratarse de una máquina de vapor bombeando agua. En 1864 se incorporaron algunas obras escultóricas provenientes del Palacio Arzobispal de Umbrete tras el incendio sufrido en 1762, se trataban de obras de arte de estilo rococó italiano, clasicista y temática pagana, fueron colocadas sobre pedestales de estilo rococó.

Próximos al año 1929 se acuerda remodelarlo para que incorporarlo a la Exposición Iberoamericana que se celebraría en la ciudad.

En el año 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural dentro de la categoría Jardín Histórico.



Descripción

De este a oeste, los Jardines de las Delicias se ordenan con la siguiente secuencia: una franja extendida de forma paralela a la Avenida de la Palmera, donde se encuentra la trama de mayor carácter romántico, efecto conseguido mediante la ordenación de los circuitos en torno a glorietas de planta circular comunicadas por senderos de recorrido recto o curvo. En ellas se conservan fuentes o pedestales con esculturas que dan al conjunto un buscado carácter escénico. La primera de ellas, dedicada a Venus, presenta una escultura central sobre alto pedestal; la segunda, a Urania, también se compone de escultura central sobre pedestal; y en la tercera, se encuentra una fuente central con escultura de un niño jugando con una caracola. Pasado el paseo del Líbano hay tres glorietas más en el flanco cercano a la Avenida de la Palmera, mientras en el contrario aparecen sólo dos. De aquéllas se dedica una al pintor Sorolla y otra al dios Pan. De las segundas, la primera es de planta cuadrada, en la que existe una grada decorada con pedestales y esculturas en las esquinas, uniéndose a otra de planta circular. Por último encontramos un espacio ordenado en torno a un estanque central de planta rectangular.

La zona situada en el sector trasero al descrito, extendida hasta el límite oeste del jardín, presenta amplias praderas de césped en la que se encuentran tres glorietas y una ordenación muy clara compuesta por senderos de tierra. Esta área pertenecía al espacio en el que se encontraba el antiguo macetero, razón por la cual presenta una ordenación muy diferenciada al resto del jardín, al ser la más reciente en el proceso de incorporación en las remodelaciones de todas las áreas ajardinadas que lo componen y no haberse planteado una ordenación de carácter simétrico.

Como zonas reformadas por la implantación de algunos de los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929, quedan por describir los extremos sur y norte del propio jardín. En el primero se ubicaron los de Marruecos y Colombia, conservando, en torno a ellos, el carácter de zona ajardinada en la que se plantearon construcciones dispersas y exentas. En el sector contrario, la principal alteración del jardín se llevó a cabo como consecuencia de la construcción del pabellón de Argentina. Esta edificación de gran desarrollo en planta, alteró el espacio que se encuentra a su alrededor principalmente en la parte anterior a la fachada principal, ante la cual se diseña un acceso para el tráfico rodado a modo de apeadero que deriva desde la Avenida de la Palmera, similar al planteado en la acera frontera, coincidiendo con una de las entradas del Parque de María Luisa. Más próximo al vértice del jardín por el extremo norte se encuentra el pabellón de Guatemala, y seguidamente, una pequeña glorieta.

En la actualidad, y abarcando la totalidad de la planta de lo considerado como jardín de carácter histórico, los Jardines de las Delicias de Arjona, en Sevilla, representan para el sector de la ciudad en la que se ubica, una importante área ajardinada que cuenta con interesantes especies botánicas y otros elementos de mobiliario urbano original del momento de su diseño. Aunque separado del extenso Parque de María Luisa por la Avenida de la Palmera, conecta con este sector de gran densidad de zonas verdes de interés patrimonial de la ciudad, con el cual y a pesar de las diferentes razones que los crearon, se ejerció una unión en la que la implantación de algunos de los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929 otorgó un cierto carácter unitario.















“Iberia” de Francisco Marco Díaz Pintado

Tocada con el mismo atuendo y los mismos adornos que la Dama de Elche, la imagen de Iberia aparece al modo de una diosa, sosteniendo en su mano izquierda una especie de “racimo de la abundancia”.

Las dos imágenes alegóricas de los ríos Magdalena de Colombia y del Guadalquivir andaluz están colocadas, tal vez como recuerdo del pasado, cada una a un lado de la estatua de Iberia. Son dos jóvenes en postura semisedente, de estilo clásico. La imagen que representa al río Guadalquivir presenta además una cabeza de toro y un ”ramico de la abundancia”, con espigas de trigo y frutas variadas.

La brisa convierte al río

en fina cota de malla.

Mejor cota no se halla

si no la congela el frío.

Poema del rey árabe sevillano Al-Motamid y de la muchacha Itimad la Romaiquía (que se convirtieron en marido y mujer)





















" VIDEO LO QUE HACE EL ABURRIMIENTO "

JAJAJAJA.....JAJAJAJ.... ESTO ES RISOTERAPIAAA... !!!! JAJAJA !!!!
LO DEMAS ES CUENTO, ESTE VIDEO ESTA GRACIOSO CON RESBALON INCLUIDO.JAJAJA. EN FIN OS RECOMIENDO EL PARQUE POR QUE ES MUY BONITO, RELAJANTE Y JUSTO DETRAS DE EL, ESTA EL FUTURO ACUARIO DE SEVILLA, EN EL GUADALQUIVIR.
BUENO... A SEGUIR RIENDO QUE ES BUENO PARA LA SALUD.
AMIGOS UN ABRAZO.

1 comentario:

MARY RUIZ dijo...

MI QUERIDO SEÑOR DE LAS TEMPESTADES...GRACIAS POR ENSEÑARME LO MÁS BELLO DE SEVILLA...HACÍA SIGLOS QUE NO SABÍA NI SIQUIERA DÓNDE ESTABA ESE PARQUE...AL MENOS PODRÉ PASEAR POR ÉL CON MI PEKE Y ASÍ REGOCIJARME EN SU ESPLENDOR Y MAGNITUD...ME HA ENCANTADO EL DESCANSO DEL VIDEO...JAJAJAJA¡¡...HAY QUE LLEVAR LOS ZAPATOS ADECUADOS PARA LA VERDINILLA...GRACIAS POR LA DEMOSTRACIÓN SIMULADA Y SINCRONIZADA PARA EVITAR UN REBALÓN...JAJAJAJA¡¡...UN BESITO Y CUíDESE MI LORD...SU DAMA.